reseña de bolivia

Friday, May 26, 2006

reseña de bolvia

RESEÑA DE BOLIVIA

La Revolución de 1952 ha sido uno de los eslabones más importantes en la historia de la educación Boliviana, al ofrecer la posibilidad de acceder al sistema educativo, a todos los miembros de los pueblos originarios. En Bolivia, la escuela Ayllu de Warisata, abrió una brecha y la demanda de la población indígena ya no volvió a ceder bajo el peso de la dominación y la dependencia. Por el contrario su presencia fue una constante para el desarrollo actual de la nación.
El nuevo Código de la Educación Boliviana, rescató el espíritu de Warisata y lo plasmó en un documento histórico, pero al mismo tiempo legal, que llevaba la educación escolar hasta lo más recóndito del país.
La presencia de diversos grupos originarios hace de Bolivia un mosaico único en la historia contemporánea donde se presenta la Unidad en la Diversidad y les obliga a buscar una educación adecuada que, a la vez fortalezca el espíritu de la unidad, respete la pluralidad de culturas y expresiones lingüísticas. En esta búsqueda, el sistema educativo entra en un proceso de identificación con la pluralidad étnica y sociocultural presente en el país y se renueva tratando de ofrecer una educación para todos.
La falta de cobertura total de los niños en edad escolar, es uno de los problemas que se pretende resolver en lo inmediato aunque el problema mayor sigue siendo el de la calidad de la educación. Por ello, el Sistema Educativo plantea una renovación curricular, que haga alusión a los problemas nacionales a través de un tronco común, que rescate al mismo tiempo, las problemáticas regionales mediante las ramas curriculares diversificadas. Un curriculum flexible que dé cuenta de las necesidades básicas de aprendizaje de la población ubicada geográfica e históricamente en un lugar determinado, con características específicas y necesidades particulares. Una enseñanza que permita y fomente el aprendizaje en la propia lengua como un medio de afirmar la identidad de todos y cada uno de los bolivianos orgullosos de su patrimonio multicultural, rescatando y fortaleciendo las lenguas originarias a través de la educación intercultural bilingüe. Con ello se busca elevar la calidad de la educación básica, disminuir la deserción y mejorar los índices de retención y culminación de estudios, como un eslabón para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.
Este proceso de transición entre el viejo sistema educativo y el nuevo, producto de la Reforma Educativa Boliviana, se ve fielmente reflejado en esta obra que revela y pone de manifiesto los grandes esfuerzos que hace el país para mejorar su Sistema Educativo.
Este esfuerzo de mejoramiento continuo de la Educación Boliviana, implica a todos los bolivianos y en beneficio, principalmente de la niñez y de la juventud que harán de nuestro país una nación unida, más próspera y más prometedora para los hijos de sus hijos.
Con respecto a la religión es importante señalar, que en Bolivia se consagra la libertad de culto, a pesar de tener al catolicismo como religión del Estado. En efecto el artículo tercero de la Constitución Política de 1967 establece que «el Estado reconoce y sostiene la Religión Católica, apostólica y romana. Garantiza el ejercicio público de todo otro culto. Las relaciones con la Iglesia Católica se regirán mediante concordatos y acuerdos entre el Estado Boliviano y la Santa Sede» Existe y está vigente un acuerdo entre la Iglesia Católica y el Estado Boliviano, para la enseñanza obligatoria de la religión en la escuela. Empero, se autoriza el reemplazo de la religión católica por la que escojan los padres, o por clases de moral.

De acuerdo con los datos del censo del 92, la rama de actividad mayoritaria en Bolivia es la del comercio, seguida por la industria manufacturera. En la primera actividad mayormente participan las mujeres y en la segunda los hombres, es evidente que gran parte de la población dedicada al comercio está dentro de una economía informal, además que este tipo de empleo se desarrolla a temprana edad.

La estructura económica y el sector productivo se fundamenta en el producto interno bruto por actividad económica permite analizar la estructura productiva de la economía y la evolución de la riqueza generada en cada una de las actividades En cuanto a la estructura del sector productivo, en el año de 1993, la agricultura es la que más ha contribuido en la estructura del PIB con 16,1 %, seguido de la industria manufacturera con el 14,2 % y el comercio más hoteles y restaurantes con 13,7 % Los medios de comunicación forman parte del mundo contemporáneo y modelan el comportamiento grueso de la población. Consciente o inconscientemente los medios de comunicación masiva son forjadores o distorsionadores culturales por medio de sus programas y de los mensajes publicitarios que transmiten. En este sentido, los medios de comunicación estatales tienen la responsabilidad de servir a la educación y a la cultura, cosa que no hacen con frecuencia. Los medios privados, se alejan aún más de este servicio a la comunidad y son prácticamente nulos los programas de contenido cultural o educativo que transmiten.

La población urbana, según el Censo nacional de 1992 alcanzaba la cifra de 3.694.846 y representaba un total del 57,54% de la población (Cuadro 1.2 del anexo 2). Por su parte la población rural ascendía a 2.725.946 personas, es decir, un 42,46% de los habitantes de la nación. Como es posible apreciar, en nuestro país se registra un alto porcentaje de población urbana, al amparo de una sostenida migración rural que se inició a fines del siglo XIX y prosigue hasta nuestros días.

La organización del Estado Boliviano se sustenta en la Constitución Política del Estado, que establece que «Bolivia libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, constituida en república unitaria, adopta para su gobierno la forma democrática, fundada en la unión y solidaridad de todos los bolivianos». La soberanía reside en el pueblo; es inalienable e imprescriptible; su ejercicio está delegado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La independencia y coordinación de esos poderes es la base del gobierno. Las funciones del poder público: legislativa, ejecutiva y judicial.

BIBLIOGRAFIA

Juan Carlos Pimentel Castillo Secretario Nacional de Educación
SISTEMA EDUCATIVO Nacional de Bolivia: 1997 / Ministerio de Desarrollo Humano - Secretaría Nacional de Educación y Organización de Estados Iberoamericanos; [informe realizado por José Manuel Juárez y Sonia Comboni].- La Paz, Bolivia,1997
1. Bolivia 2. Organización de la Educación 3. Educación 4. Organización de Estados Iberoamericanos. I. OEI (Madrid) II. Juárez, José Manuel y Comboni, Sonia.
© de los textos y gráficas: Secretaría Nacional de Educación y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), 1997
© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 1997
c/ Bravo Murillo 3828015 Madrid España
Entidad patrocinadora: Ministerio de Educación y Cultura de España

WILLIAM ORLANDO RODRIGUEZ
COD. 20022188023
VIII - 02
2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home